martes, 5 de mayo de 2015

Aviación y Aventura


Luis Javier Smith Fontana es copiloto en la aerolínea Taca .En esta entrevista nos cuenta sobre lo interesante que es esta profesión y algunos datos que son importantes conocer sobre esta carrera.


Cuenta con 3 años volando en aerolínea y la disciplina junto con la responsabilidad han hecho que pueda tener la experiencia suficiente para poder reaccionar ante cualquier problema que surja en el aire, algo que reconoce que no pasa casi nunca, haciendo que sea un copiloto respetable.



¿ Por qué decidiste ser piloto?

Decidí ser piloto porque me encanta viajar y ver otras partes del mundo. En esta carrera todos los días son diferentes y eso siempre me ha llamado la atención. Aparte mi papá también fue aviador y por todas las experiencias que él me contaba me motivaban cada vez más a seguir sus pasos. Una de las experiencias que más me marco fue cuando me contó de su viaje a Australia. En su estadía conoció algunos deportes extremos, como por ejemplo el Rugby australiano y me contó de lo exótico que es ese país. Todo ese tipo de historias me incentivaron a querer viajar más y conocer cada vez más lugares.


¿A que destinos has viajado hasta ahora?

Yo, por mi propia cuenta, he viajado por bastantes partes del mundo, el único continente que me falta visitar hasta ahora es África. Como copiloto he llegado hasta Miami debido a que mientras más experiencia tengas más lejos puedes viajar. En algún momento me gustaría pilotear hasta Europa.


¿Cuándo empezaste a pilotar aviones?


Yo comencé a pilotear cuando tenía 19 años. Primero uno tiene que terminar el curso teórico de piloto privado para poder comenzar a acumular las horas de vuelo. En total necesitas entre 180 y 200 horas. Mi licencia de piloto privado la saque acá en el Perú (Ica) y la gran parte del comercial también. Unas cuantas horas las hice en Santa Cruz, Bolivia. Esas horas las tuve que convalidar acá en el Perú para poder obtener la licencia de piloto comercial.


¿Qué es lo que más te gusta de ser piloto?

Lo que me gusta es uno viaja constantemente y todos los días son diferentes. También poder llevar a tantas personas sanas y salvo a sus destinos me da mucha satisfacción. El aterrizaje para mí siempre sigue siendo mi parte favorita y siempre lo ha sido por la adrenalina y la precisión que se tiene que aplicar tomando en cuenta también el clima.


 ¿Son gratificantes los aplausos de los pasajeros cuando aterrizan?


La verdad es que no podemos escuchar estos aplausos ya que nuestra cabina está blindada. También ya no es muy común que se aplauda ya que el avión se ha vuelto un medio de transporte bastante común y accesible para el público. Sin embargo todavía existen ocasiones en la que se aplaude y claro que nos satisface porque eso significa un vuelo feliz y placentero.


  ¿Qué mitos en la aviación son falsos?


Considero que uno de los mitos más comunes es que las personas piensan que llegamos a conocer muchos países. La verdad es que  nosotros volamos mucho a distintos lugares y tenemos algo de tiempo para dar una vuelta, pero principalmente lo que conocemos son hoteles. Y personalmente  pienso que el mejor hotel que hay es tu casa, donde tienes tu cama y tu almohada.

 

 ¿Has tenido algún aterrizaje complicado?


Por el momento por suerte no he tenido hasta ahora ningún problema. Sin embargo Si detectas que hay una condición, meteorológica o de cualquier otro tipo, que hacen el aterrizaje especialmente peligroso considero que  más que intentar aterrizar a toda costa tienes que tener muy en cuenta que la mejor decisión puede ser no aterrizar en ese aeropuerto. Además durante  los pocos años que llevo volando he podido observar  algunas imágenes impactantes de aviones haciendo aproximaciones haciendo un clima problemático y a veces la mejor decisión es ir a un sitio lejos, pero seguro.



¿Es una profesión demandada?

Depende del lugar. Por ejemplo en este momento en Europa hay un exceso de pilotos mientras que en Sudamérica justamente hay un déficit de pilotos. También en China, Dubái y Sudáfrica hay bastantes ofertas de trabajo con todo incluido (vivienda y transporte.)
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario